Líneas

El grupo Bionutest de la Universitat de València, es un grupo de investigación reconocido por la Generalitat Valenciana desde el año 2000 (GR00-10 UV).

Durante los últimos años, el eje de la investigación se centra en el estudio de compuestos bioactivos (minerales, vitaminas, fracciones proteicas como péptidos bioactivos, fracción grasa como esteroles vegetales o gangliósidos) de los alimentos, abordando los aspectos de identificación, cuantificación y estabilidad, biodisponibilidad in vitro e in vivo, evaluación de efectos biológicos. Asimismo realiza informes técnicos y asesoramiento sobre calidad nutricional y funcional de alimentos.

La investigación que realiza tiene una aplicación directa en la industria alimentaria, relativa al diseño y mejora de la formulación y/o caracterización de ingredientes y alimentos, y una repercusión social ya que la finalidad es disponer de alimentos más saludables, dada la relación de la alimentación con la salud.

Todo ello con el objetivo de que los alimentos, en el marco de una alimentación variada y equilibrada, satisfagan los requerimientos nutricionales y presenten efectos beneficiosos para la salud.

Las actuales líneas de investigación son:

A)     Identificación, cuantificación y estabilidad de compuestos bioactivos en alimentos e ingredientes

Se identifican, cuantifican y realizan estudios de estabilidad de: a) componentes de la fracción lipídica de los alimentos/ ingredientes: ácidos grasos, esteroles, gangliósidos, vitaminas liposolubles y otros; b) compuestos resultantes de la reacción de Maillard, c) fracción nitrogenada: péptidos y aminoácidos, d) antioxidantes.

B)    Biodisponibilidad in vitro e in vivo de componentes de los alimentos

Se han estandarizado modelos de simulación de digestión gastrointestinal que permiten evaluar: a)  la fracción soluble  del componente objeto de estudio, teóricamente disponible para su absorción (bioaccesible); b) captación y transporte en sistemas combinados que incorporan cultivos celulares, así como la determinación de la biodisponibilidad de componentes alimentarios en fluidos biológicos, procedentes de ensayos clínicos.

C)    Evaluación de efectos biológicos mediante técnicas  in vitro

Se dispone de la metodología necesaria para evaluar efectos biológicos (citoprotección y/o citotoxicidad, marcadores de estrés oxidativo, inflamación y apoptosis)  de componentes bioactivos presentes en alimentos/ ingredientes, utilizando cultivos celulares.

D)     Informes técnicos/ asesoramiento sobre calidad nutricional y funcional de alimentos

Valoración analítica y técnica de formulaciones, alimentos y dietas.

Comments are closed.